Y entonces me llamo mucho la atención cuando Spotify me construyó un listado con una selección de música que había escuchado durante 2017; Y lo mejor de todo es que creo que ni yo mismo habría podido armarla mejor. Pero lo que si roza el asombro es que también armo un listado con aquellas canciones que me perdí pero que están asociadas con aquellas si escuché, y el listado estaba todavía mejor.
Pero lo que si es realmente asombroso es que esto mismo se está haciendo para millones de personas en el mundo con sistemas autónomos de inteligencia (machine learning) y distribuciones de Big Data. Sin lugar a duda, las combinaciones de tecnologías cómo estás llegaron para quedarse y debería ser parte de la agenda de toda estrategia organizacional.
Llegará el momento en que los consumidores de sistemas analíticos de información (o sea todos nosotros) tengamos disponible una interfaz en el que ingresemos nuestras necesidades analíticas en lenguaje natural (tipo buscador google) y desde cualquier dispositivo móvil y éste a su vez nos devuelva respuestas a través de visualizaciones y mensajes en que además de mostrarnos un estado de situación también sugiera cursos de acción en función de las variables predecibles.
Ese momento está cerca y se está haciendo mucho al respecto; la tecnología tiene que acompañar y adaptarse a un consumidor cada vez más sofisticado y con necesidades crecientes en la generación de valor. Analítica a demanda en dónde interviene tecnología de auto gestión que aprende de sí misma junto con capacidades humanas irreemplazables por tecnología son los pilares para hacer frente a un mundo analítico- digital inimaginable.
César B.
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